¿Qué tipo de ventanas existen? - Por tipo de material

Todos sabemos que principalmente una ventana está conformada por vidrio y que éste esta soportado por bastidores de muy distintos materiales, que pueden ser desde acero aluminio, madera y PVC. Cada uno va a ofrecer ventajas de rendimiento tanto en términos de durabilidad, mantenimiento y eficiencia energética.

¿Qué deberíamos buscar en un marco de ventana?

Cada tipo de marco de ventana ofrece beneficios en un área particular. Realmente para la selección nos basamos en:

- Aislamiento térmico

- Aislamiento acústico

- Seguridad

- Estética y acabados

- Mantenimiento

- Costo

También podría ser importante fijarnos en la durabilidad y los posibles daños que pudieran ocasionar de condensación, corrosión o humedades.

Perfiles de aluminio

Los perfiles de aluminio podemos elegirlos con y sin rotura de puente térmico. En caso de no tener rotura, tienes que saber que el perfil de aluminio por sí mismo, por sus características naturales de conductividad, no ofrecerá ninguna dificultad al paso del flujo de calor entre el interior y el exterior. Por eso para aumentar la capacidad térmica aislante se utilizan perfiles de aluminio con rotura de puente térmico.

Se trata de perfiles compuestos por dos o más secciones metálicas unidas al menos por un componente aislante térmico, que no es metálico. Estos elementos intermedios, son o serán los encargados de impedir la transmisión directa del calor o frío.

En general, las ventanas de aluminio son livianas, fuertes y se crean fácilmente con múltiples formas personalizadas. Están disponibles en acabados anodizados y pintura en polvo que son extremadamente duraderos y necesitan en general poco mantenimiento.

Son una opción popular y económica, aunque su mayor desventaja es el bajo rendimiento térmico. Otra de sus desventajas es su conductividad, ya que pueden crear condensaciones, ese típico lagrimeo, por eso es importante valorar la opción de rotura del puente térmico. 

Además, requieren bastante energía en su fabricación, sus desechos son reciclables, pero existen compuestos químicos de dudosa reciclabilidad. 

Perfiles de PVC

El PVC es una combinación química de carbono, hidrógeno y cloro. Sus componentes provienen del petróleo bruto y de la sal. Y este material puede soportar temperaturas extremas de calor, frío, viento, lluvia y nieve sin estropearse.

Además, este tipo de marco es considerado una de las mejores opciones de eficiencia energética. A diferencia del aluminio, el PVC es mucho mejor aislante, también puedes encontrar en el mercado secciones mejoradas rellenas con algún material específico que mejora aún más el rendimiento térmico.

Ahorran energía por su gran capacidad de aislamiento, reducen el frío que entra en casa y mantienen el lugar más cálido y viceversa. Los materiales de PVC son difícilmente inflamables y auto extinguibles; no propagan la llama ante un posible fuego.

A diferencia de las ventanas de madera no se pudren, son resistentes a la corrosión y la erosión salina; son muy adecuadas en ambientes marinos donde las ventanas como las de madera o aluminio son rápidamente atacadas por la salinidad.

Este tipo de ventanas son versátiles que permiten cualquier sistema de apertura para adaptarse a las necesidades de cada lugar, es fácil conseguir así una mejor entrada de luz natural y mantenerse una funcionalidad de uso. Su mantenimiento es mínimo, y solamente sería en accesorios.

En FENTEXHAUS contamos con perfiles PVC de la marca alemana Kömmerling, como el sistema Eurofutur de cierre hermético, aislamiento térmico y acústico excepcional, ideal para proyectos estéticamente demandantes.

Perfiles de madera

Realmente la madera nunca ha pasado de moda y este tipo de ventanas, es renovable y es el único material que se puede cultivar y reemplazar.

Posee un excelente aislante térmico y precisa de muy poca energía para su manufactura. Además de regular la humedad ambiental y en caso de incendio no desprende gases nocivos.

Algunas desventajas de adquirir marcos de madera es su alto precio ante el aluminio o el PVC. No es aconsejable en medidas muy grandes con vidrios muy pesados y requiere un mantenimiento con productos que dejen respirar a la madera, por lo que es necesario un mantenimiento cada dos o tres años.

En unos recientes estudios sobre el ciclo de vida realizado por la Universidad Politécnica de Cataluña en España, se realizaron análisis de consumo energético y emisión de CO2 asociados con al ciclo de vida de ventanas de PVC, madera y aluminio.

Para ello, utilizaron una ventana practicable de 1.34 m x 1.34 m, cuyos marcos estructurales se realizaron alternativamente con PVC, aluminio con y sin rotura de puente térmico y con madera.

El resultado fue que la ventana que generó en el computo total del ciclo de vida menor consumo de energía y emisión de CO2 fue la ventana de PVC  con un 30% de material reciclado.

Informe ciclo de vida y consumo energético de las ventanas de PVC, ALUMINIO Y MADERA

https://www.asoven.com/publicaciones-asoven/informe-ciclo-de-vida-y-consumo-energetico-de-las-ventanas-de-pvc-aluminio-y-madera/

https://www.onventanas.com/wp-content/uploads/descargas/informe-baldasano-estimacion-consumo-energetico.pdf

Así que, sí lo que buscas es una solución hermética, con un excelente aislamiento térmico y acústico, que no requiera mantenimiento constante y que además sea amigable con el medio ambiente, las ventanas de PVC son la mejor opción.

COMPARTIR

OTROS ARTÍCULOS